• Inicio
  • “Quesos, experiencias para compartir”

“Quesos, experiencias para compartir”

En una espectacular edición de lujo, Alpina hace un recorrido desde la selección del ganado y la leche, pasando por los procesos de manufactura, hasta llegar al consumidor con el maridaje perfecto entre los quesos, las bebidas y las comidas.
El libro incluye un completo recetario con los sabores, texturas y aromas de los diferentes quesos de Alpina y se convierte en el regalo ideal para esta Navidad.
“Quesos, Experiencias para Compartir” es una continuación del primer libro llamado “Expertos Queseros”, que en el año 2010 ganó el premio al mejor libro de quesos del mundo en el Gourmand World Cookbook Award en Francia.
En 1945, los fundadores suizos de la compañía colombiana Alpina, llegaron al valle de Sopó con la tradición de elaborar quesos como los que había en Europa y que eran completamente desconocidos en Colombia, entre ellos Emmental, Gruyere, Tilsit, Brie, Camembert, Parmesano, Pecorino, Holandés y Azul. Alpina introdujo a los colombianos al sabor de estos quesos, hechos con técnicas artesanales, que se han trasmitido generacionalmente y que son fabricados con talento y materia prima 100% colombiana: la leche. 66 años después, Alpina sigue elaborando sus quesos con un estricto programa de calidad que va desde el cultivo del pasto, la selección de los ganados, la leche que se utiliza y los procesos de manufactura, para llevar a la mesa de los comensales quesos de talla mundial, generando siempre prosperidad colectiva en los lugares donde Alpina hace presencia.

Como señala Julián Jaramillo Escobar, Presidente Corporativo de Alpina, “Los quesos son parte fundamental de las raíces de Alpina y, por eso, ofrecer este libro ‘Quesos, Experiencias para Compartir’ es una manera de seguir honrando nuestros procesos para producir quesos, de elogiar la mística que imprimen los Expertos Queseros de Alpina en la elaboración y comercialización de todo el portafolio, de difundir las diferentes maneras para maridar un queso y las buenas recetas que nos permiten disfrutar de sus sabores, texturas y aromas”.

Dime qué leche usas y te diré en qué queso te convertirás

Alpina crece de la mano con productores de leche de siete departamentos de Colombia. La leche es seleccionada según su contenido de grasas y proteínas, pues ambas condiciones marcan un punto importante en la calidad final de los quesos. Por ejemplo, para los quesos maduros, la leche proviene de razas de ganado como la jersey y la normanda, cuya leche se caracteriza por sus altos contenidos proteicos y grasos.

Con respecto a la manufactura de los quesos, Alpina en Colombia produce sus quesos principalmente en la Planta de Sopó. A su vez, en Ecuador Alpina produce sus quesos en la Planta de San Gabriel (Cantón Montufar) y también tiene producción de quesos frescos en Estados Unidos a través de alianzas con otras empresas. Todos los procesos de manufactura utilizan técnicas artesanales, a escala industrial, para garantizar la calidad que siempre caracteriza los productos de Alpina.

Maridaje del queso con vinos, cervezas y tipos de comidas

Una importante parte del libro “Quesos, Experiencias para Compartir” de Alpina está dedicada al maridaje de quesos con vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces y cerveza, acompañadas con diferentes recetas. En cada una de las categorías se recomiendan deliciosas recetas que integran a los quesos dentro de los ingredientes y que se pueden acompañar por los vinos o la cerveza. Cada receta, creada por Nacho Cajiao, viene con un recuadro titulado “Buena compañía”, donde se describe el vino o la cerveza acompañante y un breve resumen de notas de cata, en la cual se explican las razones por las cuales la bebida acompaña bien el plato de la receta.

El mejor libro de quesos del mundo

“Quesos, Experiencias para Compartir” es una continuación del primer libro llamado “Expertos Queseros”, editado también por María Lía Neira de MNR Ediciones y Comunicaciones, que en el año 2010 recibió el premio en el Gourmand World Cookbook Award en Francia como el mejor libro de quesos del mundo. Podrá ser adquirido en librerías y cadenas de supermercados y contiene 119 fotografías y 35 recetas. Para su producción se tuvo la asesoría del chef Nacho Cajiao, así como de todos los expertos queseros de Alpina.

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos