• Alpina y los Ganaderos Colombianos: El Reto de Crecer Juntos

A lo largo de sus 68 años de existencia, Alpina ha crecido de la mano de los ganaderos colombianos. Una parte importante de la relación Alpina – ganaderos es que trasciende la compra y venta de leche. La Empresa tiene programas de desarrollo de ganaderos para que éstos mejoren sus prácticas y la calidad y volúmenes de su leche.

En lo corrido de 2013, Alpina ha recogido un promedio de 1.091.000 litros de leche diarios a ganaderos de varios departamentos de todo el país. Este es un nivel histórico en el acopio de la Empresa, superando el promedio diario alcanzado en 2012 que fue de 1.044.390 litros. Como dato curioso, el promedio en el año 1994 fue de 285.000 litros diarios.

Dentro de los 1.521 ganaderos que trabajan con Alpina, hacen parte 25 asociaciones indígenas y campesinas, las cuales están conformadas por 2.500 pequeños productores que aportan el 33,5% del volumen total de compra en el sur del país.

Dentro de las actividades para fortalecer las prácticas de los ganaderos con quien trabaja, Alpina ofrece talleres, materiales didácticos y visitas técnicas. En 2012, por ejemplo, cada proveedor recibió visitas de asistencia técnica al menos 3 veces en el año, logrando un total de 4.726 visitas en todo el país.

En Alpina tenemos el reto permanente de crear dinámicas de crecimiento para nuestros aliados, inclusive en momentos complejos. Con avances como estos, Alpina le apunta a seguir generando prosperidad colectiva a lo largo de su cadena de valor y en las regiones en las que está presente.