Alpina implementa tecnología para procesar aguas residuales

La multinacional de productos lácteos se ha responsabilizado de purificar el agua que se desecha en los procesos de elaboración de queso y yogurt, a través de la instalación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en sus fábricas de Machachi y San Gabriel.

Para Alpina Ecuador ser una “empresa verde” no es una moda, es una responsabilidad y una filosofía que se enmarca dentro del propósito superior de la Compañía, el cual busca generar prosperidad colectiva en los lugares donde tiene presencia. Desde que Alpina inició sus operaciones en el país, en 2003, emprendió proyectos que la posicionen como una empresa sostenible con el ecosistema; prueba de ello son las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que funcionan en las fábricas de Machachi (Pichincha) y de San Gabriel (Carchi).

La PTAR desarrolla varios mecanismos para la purificación del agua que se libera durante la producción de quesos y de yogurt. El primer paso es reducir los aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos (tapas, papel o plásticos que puedan llegar por accidente al sistema) a través de tres rejillas, dos cisternas de almacenamiento y un tamiz estático. Posteriormente, los desechos líquidos pasan por un tratamiento químico y uno biológico.

En el proceso químico se logra desestabilizar las cargas eléctricas de la materia orgánica contenida en el agua, con el uso de un coagulante. En el proceso biológico, en cambio, se realiza un tratamiento anaerobio con bacterias para la purificación final del agua y su salida al ambiente (previa cloración) hacia una acequia de la cual el líquido es tomado y utilizado solo para riego. Las vertientes naturales -cuya agua se destina a la potabilización para el consumo humano- están fuera del área de influencia de esta acequia.

Los lodos sólidos (compostaje) que resultan del tratamiento del agua residual son trasladados a las piscinas de secado hasta lograr que éstos tengan una humedad adecuada.

La gestión ambiental que la Compañía ejecuta en la planta de Machachi y San Gabriel ha merecido que el Ministerio del Ambiente le otorgue la licencia ambiental a las fábricas en febrero y julio de 2011, lo cual avala sus operaciones al cumplir con la legislación vigente y efectuar tareas responsables con el ecosistema.

Referencia:
El costo de la PTAR de Machachi es de USD 1 millón, y el mantenimiento mensual cuesta USD 13 mil.
El costo de la PTAR de San Gabriel es de USD 2 millones 200 mil, y el mantenimiento mensual cuesta USD 18 mil.

SOBRE LA LICENCIA AMBIENTAL:

A través de la obtención de la licencia ambiental Alpina se compromete a cumplir con operaciones responsables, enmarcadas en los límites señalados por el Estudio de Impacto Ambiental; a realizar un monitoreo interno sobre las operaciones de la empresa y a enviar al Ministerio del Ambiente reportes continuos al respecto; a utilizar en sus operaciones procesos, tecnologías y métodos que atenúen o prevengan impactos negativos al ambiente; a responsabilizarse por las actividades que ejecutan sus contratistas o subcontratistas; a presentar auditorías ambientales al Ministerio del Ambiente; a facilitar a los técnicos del Ministerio del Ambiente el acceso a monitoreo, seguimiento y control del Plan de Manejo Ambiental aprobado para la licencia ambiental, y a renovar anualmente la garantía del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

SOBRE ALPINA:

Es una compañía de origen colombiano con más de 65 años de trayectoria y experiencia en el mercado de alimentos lácteos. Alpina tiene presencia en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador, a donde llegó en 1995 y, en 2008, compró la empresa ecuatoriana de lácteos El Kiosko, con la cual se fusionó en 2009, demostrando así su confianza en el crecimiento industrial de Ecuador. Anualmente, la filial de Alpina Ecuador procesa 47 millones de litros de leche.

En Ecuador, Alpina vende anualmente más de 16 300 toneladas métricas (Tm) de productos. El 90% de ellos es fabricado en el país (yogurt, kumis, gelatina, dulce de leche, mantequilla, quesos y crema), y el 10% son importados de Colombia (avena, compotas y el postre Alpinette). A nivel nacional, Alpina es líder en la venta de quesos. La empresa cuenta con dos plantas de producción: Machachi, dedicada a la fabricación de yogurt, y San Gabriel, enfocada a la fabricación