• Inicio
  • Relevo Presidencia Corporativa de Alpina

Relevo Presidencia Corporativa de Alpina

Relevo Presidencia Corporativa de Alpina

Alpina Corporativo S.A. informa:

Que como parte del proceso de consolidar a Alpina como una gran multinacional de la alimentación, y para adecuar la Organización a la nueva realidad de la economía mundial, la Junta Directiva de Alpina Corporativo, y su Presidente, Julián Jaramillo, han iniciado el proceso de sucesión en la Presidencia Corporativa de la Organización.

El proceso, que se inicia a partir de la fecha, será gestionado por el propio Julián Jaramillo y los miembros de la Junta Directiva y debe arrojar resultados en el curso de los próximos meses.

El doctor Jaramillo, líder de los enormes logros que han fortalecido a Alpina durante los últimos 11 años, continuará al frente de la presidencia mientras se surte este proceso estratégico y será siempre un aliado y consultor de su Junta Directiva.

Hoy en día, Alpina es una organización con operación local en cinco países de América, con el reto permanente de diferenciarse por sus habilidades de innovación, calidad y sostenibilidad. Su ruta estratégica está marcada por la decisión de traer a la Organización prácticas de talla mundial en cada uno de sus procesos. Esto ha sido un factor determinante para el crecimiento que ha experimentado en los últimos 11 años y que le ayudará a seguir en esta tendencia de manera sostenible los años por venir.

Hitos alcanzados por Alpina en la última década
(2002-2012)

En la última década Alpina conquistó varios logros. Algunos de ellos son los siguientes:

Crecimiento:La organización logró niveles de crecimiento históricos:

Aumento sostenido de ventas las cuales pasaron de USD 211 millones en 2002, a USD 935 millones en 2012.
Hoy Alpina tiene más de 6,300 colaboradores en toda su operación.
Incursión, con éxito, en las categorías de BabyFood, e ingredientes.
Adquisición de empresas en Colombia (Puracé) y en Ecuador (Proloceki).
Construcción de la plantas de Machachi, Ecuador; Entrerríos, Colombia; y Batavia, EE.UU.
Modernización de varias líneas de producción e instalaciones de la planta de Sopó, Cundinamarca y en las demás instalaciones industriales de la Compañía.
Consolidación como corporación:Alpina experimentó avances importantes en su estructura corporativa:

Creación del modelo corporativo, encargado de generar la visión y la estrategia en cada una de las geografías.
Fusión de las diferentes empresas que constituían la operación de Colombia en una sola, Alpina Colombia.
Establecimiento de Alpina Cauca, Zona Franca en Caloto, Cauca.
Implementación de prácticas de talla mundial como un modelo de servicios compartidos, una vicepresidencia de Asuntos Corporativos, un gobierno corporativo moderno, entre otras iniciativas.
Esfuerzos sostenidos para mejorar la competitividad, eficiencia, gobierno y sostenibilidad de la Organización.
Internacionalización:Alpina se consolidó como una empresa presente en todo el continente americano:

Operación local en 5 países en América: Perú, Colombia, EE.UU., Venezuela y Ecuador.
Funcionamiento de 10 plantas de producción. Seis en Colombia, dos en Ecuador, una en Venezuela, una en EE.UU.
Diversificación de la fuente de ingresos fuera de Colombia. En 2012, el 15,7% de las ventas de Alpina se logró en las otras geografías distintas a Colombia. En 2002 esa porción fue 9.6%.
Innovación como valor transversal:La innovación se ha venido consolidando como uno de los atributos fundamentales de la organización Alpina:

En promedio, en los últimos 5 años, la organización Alpina ha lanzado 52,6 productos cada año a los diferentes mercados en donde se encuentra presente. Esto representa casi un nuevo producto cada semana del año.
En 2012, el 5.3% de sus ventas vinieron de la venta de productos nuevos.
Presentación al mercado colombiano del concepto de alimentación funcional con productos exitosos como Regeneris y Yox.
Formación del Instituto Alpina, núcleo de investigación para la creación de conocimiento científico al servicio de la industria de alimentos y la nutrición.
Sostenibilidad:La sostenibilidad comenzó a ser un elemento crítico para la estrategia de negocio:

Lanzamiento del primer Informe de Sostenibilidad bajo la metodología GRI en 2009.
Creación y puesta en marcha de la Fundación Alpina, organismo que ha alcanzado diversos reconocimientos en los últimos años, y que ha iniciado operaciones fuera de Colombia, en Ecuador y Venezuela.
Establecimiento de la Sostenibilidad como uno de los cuatro ejes estratégicos de la empresa, junto a la Innovación, la Relación con los clientes y consumidores, y la Excelencia Operacional.
Declaración pública de los “Siete desafíos” para la sostenibilidad de Alpina y su entorno, en 2011.
Construcción de instalaciones con estándares LEED, como el Edificio Corporativo ubicado en Sopó, Cundinamarca.
Mayor información:
Dirección Corporativa de Comunicaciones Alpina
(57-1) 4238600 Ext. 1065

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos