• Inicio
  • Nueva estrategia de Alpina permite mayor rentabilidad, inversión en plantas y cumplimiento a los ganaderos

Nueva estrategia de Alpina permite mayor rentabilidad, inversión en plantas y cumplimiento a los ganaderos

Nueva estrategia de Alpina permite mayor rentabilidad, inversión en plantas y cumplimiento a los ganaderos

• La nueva estrategia implementada hace dos años trae resultados positivos en ventas, rentabilidad y capacidad de inversión.

• Mayor trabajo en equipo, agilidad en toma de decisiones, recomposición de portafolio de productos y mayor eficiencia logística son los pilares de esta estrategia.

• Con estos cambios se busca fortalecer la operación en Colombia, Estados Unidos y Ecuador e invertir en modernización de plantas para ampliar su capacidad y mejorar su productividad.

• La compañía invirtió en el segundo trimestre de 2015, 17,065 millones de pesos en ampliación y mejoramiento de capacidades.

• El EBITDA mostró un crecimiento del 30% en el primer semestre de 2015. Sopó, 28 de agosto de 2015. Alpina continua la celebración de sus 70 años manteniendo resultados positivos en su operación, como consecuencia de su nueva estrategia implementada hace casi dos años en la que que la prioridad ha sido orientarse hacia el consumidor, sus necesidades y nuevas exigencias. El nuevo enfoque inició con un ajuste en la estructura del área administrativa con el fin de lograr mayor agilidad en los procesos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, seguida de una recomposición del portafolio en la que se analizó la rotación de todas las referencias y se eliminaron aquellas que presentaban ventas bajas, ajustes en los procesos de logística y transporte para lograr mayor eficiencia y mejoras en los procesos productivos que permitieron duplicar la capacidad.

Con estos cambios se busca fortalecer la operación en Colombia, Estados Unidos y Ecuador e invertir en modernización de plantas para ampliar capacidad y mejorar la productividad. Como consecuencia de esta nueva línea de trabajo se ha logrado una mejora en los niveles de servicio, pasando de 87% a 95%. Asi mismo, gracias al trabajo en equipo y a una mayor agilidad, en el transcurso del año Alpina continuó con su tradición de innovación al ofrecerle al consumidor nuevas alternativas alimenticias variadas y divertidas llenas de calidad y sabor, con más de 5 lanzamientos dentro de los que se encuentran:

las fórmulas infantiles Alpina Baby 1 y 2, y Alimento Lácteo Alpina Baby 3, Leche Alpina 400 ml, Alpinito Max, Mini Bon Yurt, Cremosino sabor a mantequilla, Bon Yurt Magnet, Yogurt Griego Maracuyá, Pudín Arequipe y Avena Cuchareable Alpina, entre otros. La respuesta del mercado a estas nuevas propuestas se ve reflejada en la participación en valor de la compañía en las categorías de bebidas lácteas y leches UHT. En bebidas lácteas se llegó a una cifra record pasando de 72.5 a 73.1. Esta dinámica se ha logrado igualmente debido al trabajo articulado de la compañía con toda la cadena de producción en donde los ganaderos han jugado un papel fundamental. Es de destacar que, pese a la coyuntura de enlechada presentada en este trimestre, Alpina, comprometida con el desarrollo de sus ganaderos y proveedores, no disminuyó el volumen de compra de leche diario y mantuvo los precios a sus proveedores habituales.

“La relación de Alpina con los ganaderos no es coyuntural, trabajamos desde hace 70 años por mantener una relación con ellos que va más allá de una transacción comercial, por esto, hoy hacemos más de 6,400 visitas por año para brindar capacitación y desarrollo a nuestros ganaderos en cuanto a productividad lechera, entre otras actividades conjuntas. Los hechos coyunturales no afectan ni pueden afectar esta estrecha relación de largo plazo, los ganaderos son nuestros principales alidados y motores del negocio.” Ernesto Fajardo, Presidente. Este conjunto de acciones se ve reflejado en los resultados del primer semestre, donde Alpina obtuvo ventas netas COP $765,941 millones, con un crecimiento del 5.1% respecto del primer semestre de 2014. Para este mismo periodo la compañía registró una utilidad neta de COP $35,120 millones, creciendo 73.1% en comparación con el primer semestre de 2014. En el segundo trimestre del 2015, la compañía registró ventas netas acumuladas de COP $384,212 millones, con un crecimiento de 3.8% frente al mismo trimestre del 2014. Durante este periodo, la utilidad neta de la empresa se ubicó en COP 11,265 millones. La deuda bruta fue de COP 491,965 millones y la deuda neta fue de COP 426,373 millones, manteniendo una tasa de riesgo bajo ya que el nivel de endeudamiento (medido Deuda Neta/EBITDA) se mantuvo en 2.1 veces. En el segundo trimestre el EBITDA mantuvo su tendencia positiva, ubicándose en COP 44,835 millones logrando así, para el primer semestre de 2015 un crecimiento del 30%. Durante este trimeste, la empresa invirtió 17,065 millones de pesos en mejoramiento y ampliación de capacidades de sus plantas y operación logística para garantizar su promesa de calidad y estar mejor preparada para competir en un mercado cada más activo y exigente. “Con estos resultados, hemos podido mantener nuestro crecimiento así como también cumplir nuestro plan de inversión de 80,000 millones de pesos en mejoramiento y ampliación de capacidades tanto en producción como en operación, las cuales nos permiten aumentar nuestra oferta al consumidor, incrementar nuestras ventas y seguir ganando participación en el mercado” Afirmó Fajardo. De acuerdo a estos resultados, la empresa mantiene un crecimiento frente al año anterior y responde de manera positiva a su nueva estrategia de mayor enfoque en el consumidor, mejoramiento de niveles de servicio, mayor eficiencia operacional y oferta de un portafolio cada vez más variado de experiencias divertidas, gratificantes y nutritivas para toda la familia, que resalten el beneficio de consumo de lácteos en Colombia. Para mayor información, consulte el reporte de resultados del segundo trimestre de 2015 en www.alpina.com

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos