Nace Conglomerado Lechero en el Cauca

Aumentará la competitividad de la cadena productiva láctea en 14 municipios y tendrá una inversión superior a 20 mil millones de pesos

Cauca. 12 de noviembre de 2013. La Fundación Alpina firmó el pasado 7 de noviembre un convenio de Cooperación con la Gobernación del Cauca para poner en marcha el proyecto “Consolidación Conglomerado Ganadero Caucano” en 14 municipios del departamento.

El proyecto, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema Nacional de Regalías (OCAD) en noviembre de 2012, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la cadena productiva láctea en 14 municipios del departamento del Cauca y tendrá una inversión superior a los 20 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años.

La Gobernación de Cauca invitó a la Fundación Alpina por el trabajo que durante 5 años ha realizado en el departamento, a través de proyectos dirigidos al desarrollo de la cadena láctea, con más 600 pequeños productores.

“El trabajo de la Fundación Alpina en Cauca tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector lechero, transfiriendo conocimiento y con el acompañamiento técnico para introducir las mejores prácticas ganaderas” asegura Eduardo Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación Alpina.

Con la consolidación del Conglomerado Lechero, cerca de 1.600 productores de leche se beneficiarán con desarrollo y transferencia de tecnología, incremento en la producción de leche de 5 a 9 lts/vaca/día y ganancia de peso de 400 a 700 grs/animal/día, además de la estructuración de la cadena productiva y la estrategia de mercado.

Como este, varios proyectos de la Fundación Alpina desarrollados en el Cauca buscan impulsar procesos de desarrollo social, transfiriendo conocimiento y herramientas para contribuir a la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector lechero. Entre ellos se encuentra el proyecto de “Desarrollo de pequeños proveedores de leche”, nominado a los premios Emprender Paz en 2011; el proyecto de mejores prácticas para manejo de praderas; el de asistencia técnica a los productores de leche cruda en Popayán y cuatro alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mayor Información
Verónica Rico