• Inicio
  • En los últimos cuatro años Alpina ha reducido 15% su emisión de carbono en sus operaciones industriales y logísticas

En los últimos cuatro años Alpina ha reducido 15% su emisión de carbono en sus operaciones industriales y logísticas

  • En su compromiso con crecer de forma equilibrada con el medio ambiente a través de la innovación, la compañía ha conseguido disminuir 11.524 toneladas de CO2eq anuales de su labor en planta y transportes.
  • Este es el resultado de un trabajo comprometido que incluye reducción de consumo de energía y uso de las energías alternativas derivadas de los procesos propios de Alpina.
  • Las acciones comprenden mejoramientos en logística, distribución y operación, así como medición y seguimiento constante del gasto de energía y emisiones a lo largo de la cadena de valor.

 
Bogotá, 21 de diciembre de 2015. Alpina ha logrado reducir en los últimos cuatro años 15% las emisiones de carbono provenientes de las plantas y transportes, aun cuando la producción ha aumentado.
En su compromiso con crecer de forma sostenible con el medio ambiente, Alpina ha venido desarrollando planes de mejoramiento en sus sistemas de logística, distribución y operación, desde un enfoque de innovación, que le han permitido disminuir anualmente 11.524 toneladas de CO2eq provenientes del trabajo de plantas y transportes.
“Ser responsables con el medio ambiente ha sido una prioridad para Alpina desde su inicio. Entendemos que el cambio climático es una realidad y que como empresa tenemos una responsabilidad de implementar acciones de mitigación y adaptación que favorezcan nuestro desarrollo sostenible, el de nuestros aliados y el del país. Hemos logrado disminuir nuestras emisiones de carbono y sabemos que este es un camino de trabajo constante y de largo plazo como se evidenció en la pasada COP21”. Carlos Roncallo, Vicepresidente de Operaciones.
Las acciones en ese sentido incluyen la descentralización de la producción, que impacta favorablemente el gasto de combustibles de la flota de transporte; la renovación hacia vehículos de alta eficiencia (clasificación Euro IV); el diseño de rutas circulares de los camiones, y la adopción de prácticas culturales que hagan más eficiente el uso de dichos vehículos.
En este proceso ha sido de gran importancia la medición y seguimiento a las emisiones de todos los países donde tiene presencia Alpina, para así identificar y trabajar sobre las áreas críticas en consumo de energía y emisiones a lo largo de la cadena de valor.
De igual manera una de las acciones principales que ha desarrollado Alpina para hacer frente al cambio climático desde la operación ha sido el proyecto de aprovechamiento de Biogás, que permite que el gas metano producido en los procesos de tratamiento anaeróbicos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sea utilizado como fuente propia de energía renovable reemplazando combustibles fósiles. De esta forma Alpina se convirtió en la primera empresa de alimentos en Colombia en utilizar este esquema de seguridad energética de cero emisiones.  
Esta reducción representa una disminución del 7,9% de la huella de carbono estimada para la Planta de Sopó y del 4% de la huella de carbono total de Alpina en Colombia.
A partir de este proyecto, implementado desde agosto de 2012, se han logrado avances significativos en la gestión medioambiental. El primero tiene que ver con la reducción en el uso de aproximadamente 213.200galones de ACPM a la fecha, lo que ha representado un ahorro efectivo de  toneladas de CO2eq  desde su inicio de operación. El segundo es el aprovechamiento de casi 520.000m3 de biogás, lo que sumado ha representado una reducción de 12.204toneladas de CO2eq hasta hoy.
En una segunda fase que está en plena ejecución, se aprovechará la totalidad del Biogás producido en el tratamiento de las aguas residuales y de los biosólidos que genera la PTAR  para cogenerar, esto es, generar energía eléctrica de cero emisiones de gases efecto invernadero y aprovechar eficientemente todo el calor del motor generador como fuente de energía térmica para los procesos industriales.
Con esta segunda fase, a partir del 2016, se podrá generar cerca de un tercio de todo el consumo eléctrico de la planta de Sopó y reducir en más de 24.000Ton CO2eq/año adicionales la Huella de Carbono de Alpina.
Alpina entiende la sostenibilidad como una forma de hacer negocios y como una serie de acciones y decisiones que día a día toma, cuidando el impacto y el valor que generan. Durante los 70 años, la empresa ha asumido el compromiso de asegurar su crecimiento de forma sostenible,  impactando positivamente a sus comunidades y garantizando retornos superiores para sus accionistas.

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos