• Inicio
  • El lactosuero es una opción nutricional ideal para deportistas, adultos mayores, y niños en desnutrición” experto uruguayo

El lactosuero es una opción nutricional ideal para deportistas, adultos mayores, y niños en desnutrición” experto uruguayo

  • Carlos Mattos, experto uruguayo con más de 30 años de experiencia en el sector lácteo, destaca el potencial alimenticio de la mezcla de proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales y vitaminas del suero lácteo.
  • Con una deficiencia en la ingesta de proteína del 36%, y una producción anual de 975 millones de litros de lactosuero, Colombia tiene una gran oportunidad de brindar una mejor nutrición a su población, e impulsar el sector productivo.
  • Actualmente, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia lideran este mercado de innovación que genera insumos para la industria de alimentos, farmacéutica y biotecnológica.

Medellín, Septiembre 4 de 2015. El producto lácteo líquido obtenido durante la elaboración del queso, conocido como lactosuero, tiene una importancia nutricional e industrial que en numerosas ocasiones se desperdicia por desconocimiento de este co-producto. Esta es la conclusión de Carlos Mattos, experto en seguridad y tecnología de alimentos, quien participará en el Simposio “Alimentos saludables: Presente y futuro de ingredientes y aditivos naturales” que se lleva a cabo en Medellín.

A pesar de que desde el punto de vista de salud son obvios los enormes beneficios y propiedades de la leche, hay un enorme desconocimiento de los aportes del lactosuero, que incluyen minerales, proteínas, energía, y otros compuestos responsables de mejorar el sistema inmune, la actividad antiviral y antimicrobiana, la anti-mutagénesis y anti-carcinogénesis, entre muchas otras.

“Las proteínas del suero alcanzan la máxima calidad nutricional por encima de la proteína de leche, de clara de huevo y de soja, lo que favorece el sistema cardiovascular, inmune, muscular, óseo y neurológico. Es por esto el lactosuero es una opción nutricional ideal para deportistas, adultos mayores, niños en desnutrición y pacientes clínicos”, aseguró Carlos Mattos.

Adicionalmente, la producción anual de 975 millones de litros de lactosuero en Colombia abre una oportunidad de desarrollo industrial dentro de un mercado global de USD 6 billones. Actualmente, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia son los grandes productores de suero de leche en polvo.

En las últimas décadas, la investigación del sector ha permitido desarrollar compuestos a partir del suero lácteo para crear nuevos productos de valor agregado que son frecuentemente empleados por la industria de alimentos, tanto para el consumo como para la fortificación de otros productos alimenticios.

Un último aspecto de este noble co-producto es un funcionalidad tecnológica, ya que las proteínas del suero poseen propiedades gelificantes, emulsificantes, espesantes, de retención de agua,  de espumado, de solubilidad y de absorción de lípidos y flavor que resultan muy útiles para la industria.

Con este panorama, resulta paradójico que  en un país con problemas de malnutrición, se siga desperdiciando el lactosuero disponiéndolo para alimentación animal o como sustrato microbiano, por lo que Mattos hace una invitación a que los diferentes actores en Colombia promuevan la industrialización y valorización del suero lácteo  a través de un marco normativo que permita aprovechar todas sus bondades, y así estar a la altura de la política industrial de los países del primer mundo.

Acerca de Carlos Mattos

Ingeniero Agrónomo con MBA de la Universidad ORT de Uruguay, con amplios conocimientos en seguridad y tecnología de alimentos, y sector lácteo.

Durante 14 años fue gerente de Conaprole, una importante empresa láctea uruguaya, después de lo que pasó a gerenciar el Instituto Nacional de la Leche en ese mismo país.

Actualmente se desempeña como consultor de la industria láctea con especial énfasis en el monitoreo de pérdidas de sólidos lácteos y el asesoramiento para la reducción de estas.

En el campo de la investigación trabaja en un proyecto asociativo para agregar valor al suero de queso en conjunto con el Laboratorio Tecnológico de Uruguay –LATE-, Instituto Nacional de la Leche –INALE-, Universidad de la República de Uruguay –UDELAR-, y las Industrias lácteas de su país.

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos