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Alpina Refuerza su Programa de Microdistribuidores Para Aportar al Empleo en Zonas Periféricas

En los 10 primeros meses del año se han incorporado 15 nuevos integrantes a este sistema que busca la generación de empleo y la llegada de los productos lácteos a las zonas de difícil acceso –por tiempos y/o distancias- para los distribuidores tradicionales.

Quito, Ecuador. Noviembre 2012.- La posibilidad de generar empleo y emprendimiento a través de la red de microdistribución de Alpina Ecuador se ha afianzado durante 2012. En los últimos 10 meses la compañía ha incorporado 15 nuevos “aliados estratégicos” que se encargan de entregar los productos en zonas alejadas de las ciudades a las cuales los distribuidores de la empresa tienen mayor facilidad de acceso. De esta manera, y gracias a los lanzamientos que esta industria láctea ha realizado en lo que va del año, ya suman 24 los microdistribuidores que forman parte de esta dinámica de negocios inclusivos.

Por ejemplo, la producción y comercialización de la Leche Entera UHT ha sido uno de los factores que han contribuido a reforzar el sistema de microdistribución pues, además del incremento en el número de emprendedores que forman parte de la red, también han aumentado las provincias incluidas en este régimen. Así, a Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Tungurahua y Cotopaxi se han unido Carchi, Imbabura, El Oro, Guayas y Santa Elena, según comenta Víctor Calderón, Gerente Comercial de Alpina Ecuador.
El programa opera a través de una red de microdistribuidores a quienes Alpina asigna zonas y rutas específicas. Cabe destacar que por cada plaza de trabajo generada mediante este mecanismo se crean alrededor de cuatro o cinco fuentes adicionales de empleo. Este es el caso de Santiago Cacuango (28 años), quien integra la cadena desde enero de 2012. Al interior de su sistema de microdistribución ha empleado a un vendedor, un chofer y dos ayudantes. “Tener mi propio negocio me motiva a buscar más clientes y a tener más ventas para ganar más dinero. El negocio me ha resultado rentable porque, además de haber encontrado un buen trabajo, logro ventas altas porque el producto tiene mucha acogida”, comentó Santiago, quien se encarga de la distribución en los sectores de Toctiuco y La Roldós, en Quito.
Alpina arrancó con esta iniciativa en 2010 y desde entonces la compañía ha continuado trabajando para reforzarla. En este año los esfuerzos se han concentrado en consolidar la permanencia de los microdistribuidores para, de esta manera, lograr estabilidad laboral y crecimiento en sus ingresos económicos. La respuesta ha sido efectiva y eso se evidencia en el nivel de participación de las ventas de la red de microdistribución en relación a las ventas totales de Alpina Ecuador: su aporte pasó del 6,5% en 2011 al 9% a octubre de 2012. Esto, a su vez, implica que los productos de la compañía, que apuntan a posicionar hábitos alimenticios saludables para los consumidores, están llegando con mayor amplitud y comodidad a más hogares ecuatorianos.

ALPINA Y LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS:

El modelo de negocio de la Corporación Alpina busca de forma permanente las oportunidades para sustituir importaciones y fortalecer la producción nacional desde una visión “ganar-ganar”. Es así que la Compañía apunta a impulsar los pequeños emprendimientos no solo de las grandes ciudades sino también de las más pequeñas e incluso de las zonas rurales en donde se encuentra su área de influencia.
En esa proyección “ganar-ganar”, la gestión de Negocios Inclusivos de Alpina beneficia a la empresa en el incremento del volumen de producción y ventas y en la fidelización de sus proveedores, mientras que para los pequeños y medianos productores el rendimiento está en la generación de empleo y en la potenciación de sus empresas como importantes actores económicos y competitivos, avalados por una firma de prestigio internacional

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Cristina Cacuangoç
LLORENTE & CUENCA
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