• Inicio
  • Alpina Ganadora de Premios Portafolio 2012 en Medio Ambiente

Alpina Ganadora de Premios Portafolio 2012 en Medio Ambiente

Entre cientos de participantes y cuatro finalistas, Alpina resultó ganadora en la categoría Medio Ambiente de los Premios Portafolio 2012.
La gestión ambiental en Alpina es un asunto estratégico para garantizar la sostenibilidad de la compañía y su entorno.

Bogotá D.C., Colombia. 6 de Diciembre de 2012. Alpina y sus productos están íntimamente conectados a los recursos naturales y a su equilibrio, por esta razón Alpina considera la gestión ambiental como un asunto estratégico para garantizar la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.

La estrategia ambiental de Alpina ha evolucionado con el pasar de los años y recientemente la compañia declaró los siete desafíos para su sostenibilidad y la de su entorno. Uno de ellos es el Medio Ambiente, con el cual se compromete a nutrir a los consumidores, respetando el equilibrio y el ciclo de los recursos naturales.

“Buscamos que Alpina logre un crecimiento económico que esté en armonía con el medio ambiente”, así lo afirma Julián Jaramillo, Presidente Corporativo, quien asegura además que la gestión ambiental permite no solo mitigar los impactos de la operación sobre el medio ambiente, sino también generar ahorros significativos y la posibilidad de innovar para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas”.

De esta manera, Alpina ha priorizado la gestión ambiental en cuatro asuntos relevantes:

Agua: proteger las fuentes hídricas que abastecen la operación y hacer un uso racional y eficiente de este insumo.
Residuos: reducir la generación de residuos y promover el manejo integral de los mismos, a través del reciclaje y la reutilización.
Aire: disminuir las emisiones atmosféricas, enfocados en el uso de combustibles más limpios y la reducción de la huella de carbono.
Energía: generar eficiencias en el uso de este recurso, migrando hacia tecnologías más eficientes, renovables y más limpias.
Entre los principales logros en esta materia que destaca Isabela Zuluaga, Gerente de Sostenibilidad de Alpina Colombia, está la alianza con Carvajal Empaques, empresa que inició operaciones en su nueva planta de empaques plásticos en Tocancipá (Cundinamarca) y que provee los empaques para los productos de Alpina que se fabrican en Sopó (Cundinamarca). La nueva planta permite menores distancias recorridas por los empaques y sus materias primas, y es más eficiente en el uso de energía y gases refrigerantes. Gracias a esto, Alpina ha logrado reducir en un 51% la huella de carbono de este proceso de suministro de empaques para sus productos, con una disminución anual de 985 ton CO2eq., principalmente por la reducción del consumo de combustibles por transporte.

Así mismo, Zuluaga destaca la reducción del consumo de agua en más de 76% en la última década; el inicio del aprovechamiento energético del Biogás en las plantas de aguas residuales, generando beneficios en reducción de emisiones de gases efecto invernadero (reducción de huella de carbono), e iniciando con proyectos de autogeneración de energía renovable, con lo cual se está dejando de consumir aproximadamente 64.104 Galones ACPM/año, lo que equivale a una reducción de Huella de Carbono total de Alpina en Colombia estimada en 105.721 Ton CO2eq/año.

Igualmente Alpina ha aumentado el aprovechamiento de residuos post-industriales en más de un 20% en los últimos 6 años, cerca de 13.200 toneladas/año de residuos aprovechados y no enviados a disposición final, que equivale a lo que generaría una población de 90.000 habitantes.

Con este reconocimiento Alpina afirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el propósito de continuar generando soluciones de valor sostenible.

Mayor Información
Nombre: Verónica Rico
Agencia: Jimeno Acevedo & Asociados
Teléfono: 6215260 Ext. 120
Correo Electrónico: vrico@jimenoacevedo.com

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos