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Alpina Contribuye Al Desarrollo De Las Cuencas Lecheras De Carchi, Pichincha Y Cotopaxi

Alpina Contribuye Al Desarrollo De Las Cuencas Lecheras De Carchi, Pichincha Y Cotopaxi

229 ganaderos ecuatorianos se benefician del programa de capacitación y visitas técnicas que la empresa ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de su producción y fortalecer la competitividad del sector.

Quito, Ecuador. Febrero 2013.- El reto que tiene Alpina por mejorar la competitividad y productividad de sus proveedores se hizo realidad para 31 ganaderos de las cuencas lecheras de Carchi, Pichincha y Cotopaxi durante 2012. Ellos se sumaron al Programa de Capacitación y Visitas Técnicas que Alpina Ecuador imparte a sus proveedores en cuanto a buenas prácticas de manejo del ganado y de la producción lechera. Con la incorporación de los nuevos proveedores, el total de beneficiarios se elevó a 229 en el último año, lo que significa un crecimiento del 15% en comparación al año 2011.
El programa de capacitación comprende conferencias y visitas técnicas. Las conferencias son mensuales y se desarrollan con la colaboración de profesionales del ámbito agropecuario vinculados a las empresas proveedoras de insumos veterinarios que abastecen el almacén que tiene Alpina en su planta de San Gabriel. A su vez, las visitas son periódicas y son realizadas por el equipo de Mercadeo de Leche que la empresa dispuso y que está compuesto por un médico veterinario y una ingeniera agropecuaria, quienes verifican en campo la aplicación de la teoría impartida en las conferencias.
De esta manera, la compañía garantiza la calidad de su principal materia prima para la elaboración de los productos lácteos y, a la vez, impulsa el desarrollo de los negocios de sus proveedores, quienes ahora tienen la posibilidad de vender la leche en mayores cantidades y mejor precio.

El caso de la Asociación Taya en Tulcán

Un ejemplo del mejoramiento de la productividad y rentabilidad obtenida por parte de los ganaderos beneficiados es el de la Asociación Taya (Tulcán). Esta agrupación de pequeños productores logró, a través del programa, “conseguir más clientes y mejorar los precios de venta”, señaló Pedro Almeida, su Presidente. Los conocimientos que adquieren los ganaderos también les han permitido garantizar la sostenibilidad de sus negocios ya que “los clientes nos prefieren y así tenemos las ventas aseguradas”, añadió Almeida.

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Cristina Cacuango
LLORENTE & CUENCA
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