• Inicio
  • Alpina Continúa Innovando En Sus Prácticas Ambientales En Sopó

Alpina Continúa Innovando En Sus Prácticas Ambientales En Sopó

Alpina Continúa Innovando En Sus Prácticas Ambientales En Sopó

El biogás producido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la planta de Sopó (Cundinamarca) es aprovechado como fuente de energía para la operación de la planta.

La implementación representa una disminución del 7,9% de la huella de carbono estimada para la Planta de Sopó (Cundinamarca) y del 4% de la huella de carbono estimada para Alpina en toda Colombia.

Sopó (Cundinamarca), Colombia. Marzo de 2013. En su compromiso con crecer de forma equilibrada con el medio ambiente, Alpina logró que el gas producido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de su planta en Sopó (Cundinamarca) sea aprovechada como fuente de energía renovable. Esta reducción representa una disminución del 7,9% de la huella de carbono estimada para la Planta de Sopó y del 4% de la huella de carbono total de Alpina en Colombia.

A partir de este proyecto, implementado desde agosto de 2012, se han logrado avances significativos en la gestión medioambiental. El primero tiene que ver con la reducción en el uso de aproximadamente 35.275 galones de ACPM en 5 meses, lo que representó un ahorro efectivo de 355 toneladas de CO2 en 2012. El segundo es el aprovechamiento de casi 200.000 m3 de biogás, lo que representó una reducción de 2.824 toneladas de CO2 al cierre de 2012.

La implementación de esta iniciativa reduce la emisión de gases efecto invernadero y el biogás es reutilizado como fuente de energía renovable en algunos de los procesos de la Planta de Sopó y en el Edificio Corporativo de la Compañía, ubicado en el mismo municipio.

El Desafío con el Medio Ambiente

Alpina ha declarado la protección del medio ambiente como uno de sus 7 Desafíos para garantizar su sostenibilidad y la del entorno. De esta manera, Alpina ha priorizado la gestión ambiental en tres asuntos relevantes:

Agua: proteger las fuentes hídricas que abastecen la operación y hacer un uso racional y eficiente de este insumo.
Materiales y Residuos: reducir el consumo de materiales y la generación de residuos, promoviendo el manejo integral de los mismos, a través de la reutilización del reciclaje.
Energía y Cambio Climático: generar eficiencias en el uso de los recursos energéticos, migrando hacia tecnologías más eficientes, renovables y más limpias, disminuyendo las emisiones atmosféricas, enfocados en la reducción de la huella de carbono.
Con esta iniciativa, Alpina continúa desarrollando acciones orientadas a generar un impacto positivo en su entorno y en toda su cadena de valor, generando prosperidad colectiva en los lugares donde está presente.

Mayor Información
Nombre: Verónica Rico
Agencia: Jimeno Acevedo & Asociados
Teléfono: 6215260 Ext. 120
Correo Electrónico: vrico@jimenoacevedo.com

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos