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Linea Etica - ¿Cuándo utilizarla?

Reporte de forma clara, concreta y detallada acciones o situaciones no éticas que puedan afectar los intereses de la Organización cuando identifique alguno de los siguientes eventos:

Conflicto de interés

Actuaciones, transacciones o negocios no autorizados por el Representante Legal de Alpina y que impliquen o puedan implicar un beneficio personal para el colaborador, sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, su cónyuge y/o compañeros y/o compañero (a) permanente y sus amigos, y que pueda perjudicar a la Organización Alpina.

Participaciones no autorizadas por el Representante Legal de Alpina, en actividades: académicas, docentes, laborales y/o en toda clase de Juntas Directivas que no garanticen la dedicación laboral exclusiva de los trabajadores.

Negociaciones efectuadas por colaboradores por su cuenta respecto a los productos que la empresa utiliza y/o comercializa.
Inadecuado uso de los activos de la compañía (para actividades diferentes al desempeño laboral y /o actividades no contempladas en el procedimiento para el manejo de activos).

Que los colaboradores y/o sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, su cónyuge, su compañero(a) y sus amigos, aprovechen para sí, oportunidades de negocio o empleo, en las cuales esté o pueda estar interesada la compañía, sin autorización previa, expresa y escrita del Representante Legal de Alpina.

Parejas formalizadas entre trabajadores o entre estos y los de otras empresas relacionadas (filiales, subsidiarias, clientes, proveedores etc.) que no hayan comunicado a la Dirección Corporativa de Gestión Humana tal relación, con el fin de revisar conflictos de jerarquía.

 

Incumplimiento a principios de transparencia

Libros y cuentas de Alpina que no reflejen con exactitud las transacciones diarias.
Clientes, proveedores, contratistas, consultores y/o profesionales independientes que facturen cobros por valores y/o conceptos que sean contrarios. y/o diferentes a los que correspondan a la transacción real que origina la respectiva cuenta de cobro.

Descuentos que no son claros, ni expresos, ni reflejan la verdadera transacción comercial y/o no son autorizados según las políticas de Alpina.

Tenencia o Patrocinio por parte de Alpina a fondos o cuentas “especiales” que representen activos de estas empresas y entidades al margen de su contabilidad regular.

Reportes de gastos que no corresponden a desembolsos necesarios para el desempeño del rol del colaborador, que no se describen adecuadamente y que no se encuentran autorizados conforme al Manual de Delegación de Autoridad.

Honorarios y/o comisiones que se paguen a consultores y/o profesionales independientes que presten sus servicios a Alpina , que no sean lícitos y no estén acordes con las prácticas comerciales vigentes.

Obtención de prebendas o beneficios indebidos a terceros a partir del uso de la posición de un colaborador.

 

Incumplimiento de leyes y regulaciones

Negocios de la Compañía que no se realicen dentro del marco legal y/o que sus colaboradores no obren dentro de este.
Incumplimiento a lo dispuesto en el código de conducta, reglamento interno de trabajo, reglamento de higiene y seguridad, manual de delegación de autoridad, procedimiento de pago a terceros, políticas de contratación, reglamentos, políticas y/o procedimientos específicos establecidos por Alpina.

 

Apropiación indebida de recursos y/o de activos

Colaboradores que sustraigan de la fábrica, taller o establecimiento los útiles de trabajo, las materias primas o productos elaborados sin permiso de la empresa.

Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivos distintos del trabajo contratado.
La utilización en beneficio personal o de terceros distintos del empleador de los equipos de sistemas de la empresa, la copia de los dispositivos de almacenamiento, de los mismos y/o la obtención de copias de éstos, de software o soporte lógico no autorizados por la dependencia pertinente.

 

Contribuciones y pagos no autorizados

Pagos directos y/o indirectos, dádivas a personas y/o representantes o intermediarios de cualquier entidad pública y/o privada, con el fin de obtener o mantener negocios y/ o concesiones especiales en cualquier clase de transacción.

Aceptación de regalos de terceros a empleados, que puedan generar preferenciales y/o compromisos frente a quien los hace o la entidad que éste represente.

Entrega de dinero y/o de productos, directa o indirectamente para campañas políticas.

Cualquier clase de donación o contribución que no tenga destinación clara y expresa y no cumpla con todas las formalidades propias de la misma y no se lleven a cabo los respectivos controles.

 

Confidencialidad

Reporte situaciones donde colaboradores comuniquen a terceros información que la compañía considera CONFIDENCIAL o SECRETO INDUSTRIAL sin autorización del Representante Legal.

 

Confidencial

Información de uso selectivo Su acceso, modificación y/o divulgación requiere una justificación clara basada en la necesidad de conocerla o usarla para cumplir con una función. Este nivel incluye, sin limitarse a, la información privada. Ejemplo: estrategias de mercadeo, aspectos financieros, lanzamiento de productos, información clínica de empleados, entre otras. Secreto industrial Información altamente confidencial.

Es tan sensible que su acceso, modificación y/o divulgación por parte de nuestros competidores tendría un alto impacto en el negocio de la Compañía. Ejemplo: formulación de productos, información sobre patentes, etc. Restricciones estrictas deben ser usadas para proteger esta información.

 

Lavado de activos

Reporte la información correspondiente a negocios y/o transacciones con personas y/o entidades de comportamiento ético o comercial cuestionado judicialmente.

 

Comportamiento competitivo

Reporte comportamientos que vayan en contra de la competencia leal y las prácticas comerciales, en especial cuando identifique:

Actos de competencia desleal, práctica comercial restrictiva y abuso de posición dominante (en los términos establecidos en la legislación vigente en cada domicilio).
Incumplimiento de las normas antimonopolio y de posición dominante en los países donde Alpina tiene intereses y/u operaciones comerciales.
Establecimiento de acuerdos que tengan por objeto, establecer restricciones a la producción, distribución, suministro y/o consumo de los productos que utiliza y/o comercializa Alpina.

 

Utilización de software no autorizado por Alpina

Colaboradores que utilicen software que no sea legalmente adquirido por Alpina .
Colaboradores que usen o introduzcan en los equipos de trabajo asignados, software no autorizado, u obtengan copias del software de la compañía sin autorización previa o expresa.
Incumplimientos a las normas relativas a los derechos de autor.

 

Actividades inapropiadas

Colaboradores que se presenten al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes, así como también el consumo de las mismas dentro de los horarios de trabajo o durante los periodos de descanso establecidos dentro de la jornada laboral.

Conservación de armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores.

Falta al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la empresa.

La Compañía obliga en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes que establezca la empresa.

La Compañía imponga obligaciones de carácter religioso o político o les dificulta o impida el ejercicio del derecho al sufragio.

La Compañía ejecute o autorice cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

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Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

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