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Alpina reporta bajo la metodología GRI sus logros en sostenibilidad 2015

Alpina reporta bajo la metodología GRI sus logros en sostenibilidad 2015

  • Alpina fortaleció su trabajo en 4 ejes estratégicos: medio ambiente, nutrición, innovación social y desarrollo rural y Alpinistas.

  • La sostenibilidad para Alpina es transversal a todos sus procesos, es una forma de hacer negocios.

Sopó 25 de abril 2016. Alpina dio a conocer sus logros en sostenibilidad a través del Informe de Sostenibilidad 2015, siguiendo los parámetros del GRI (Global Reporting Initiative) en su versión G4.  “Alpina, ahora y para siempre” se plasman los avances de la Compañía en la consolidación de la sostenibilidad, a través de una estrategia de gestión de los asuntos materiales identificados en el diálogos permanentes con los grupos de interés. 

Para Alpina, la sostenibilidad es una forma de hacer negocios a través de una serie de acciones que día a día se toman de manera consciente para garantizar el respeto y el cuidado del entorno, sus colaboradores, la cadena de valor y las comunidades con las que se relaciona la compañía, esto se refleja en iniciativas que van desde ofrecer un producto de calidad hasta generar relaciones de valor con sus proveedores.

En Alpina creemos que la sostenibilidad es una herramienta esencial para la competitividad de la compañía, de esta manera el reto es seguir articulando nuestra estrategia de sostenibilidad con el desarrollo de innovaciones y de procesos alrededor de toda la cadena de valor, que promuevan relaciones gana-gana para nuestros consumidores, ganaderos, comunidades y demás grupos de interés. Aseguró Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.

La compañía además de brindar una nutrición balanceada a sus consumidores a través de un portafolio amplio de productos, realizó un trabajo constante tendiente a  impulsar la productividad a lo largo de la cadena de valor,  desarrollar el talento y minimizar los impactos de la actividad. De esta manera, durante 2015 en materia ambiental la compañía logró reducir su huella de carbono a través de tecnologías más eficientes, que permiten disminuir el uso de agua y energía; así mismo adoptó un esquema de economía circular, que permite reutilizar los residuos de cartón, papel y de tetrabrick, entre otros, generados a lo largo de la cadena de producción; aprovechamiento del gas producido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como fuente de energía renovable, e implementó un programa de disminución de pérdidas y desperdicios.

Los principales logros de la compañía en sus ejes de gestión registrados en este informe GRI se pueden resumir de la siguiente manera: 

Innovación social y desarrollo rural

El trabajo de la compañía hacia un sector más competitivo se basa en la cercanía y la estabilidad de la relación con los ganaderos y productores de fruta. En la actualidad la compañía trabaja fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de 3.270 pequeños, medianos  , grandes ganaderos y asociaciones campesinas indígenas, acopiando más de 410 millones de litros de Innovación social y desarrollo rural leche de la mejor calidad durante 2015, así mismo y con el objetivo de asegurar las mejores prácticas de operación para el campo, se realizaron 6.109 visitas de seguimiento y 178 capacitaciones de asistencia técnica; finalmente la compañía se consolidó como el mayor comprador de fresa del país. 

Medio Ambiente

En su compromiso de crecer de manera equilibrada con el medio ambiente, la compañía trabaja bajo el concepto de la eco eficiencia , entendida como la reducción al máximo de los impactos de su operación. En los últimos 20 años Alpina redujo un 84% el consumo unitario de agua en su producción; en los últimos 4 años disminuyó 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por cada tonelada de producto elaborado y el 92% de sus empaques son reciclados.  

Nutrición

Convencidos de los beneficios del consumo de lácteos, por ser fuente vital de nutrientes en todas las etapas de la vida, Alpina trabaja para ampliar su portafolio con el propósito de atender las diferentes necesidades y gustos de nuestros consumidores y de ofrecerle experiencias nutritivas, divertidas y gratificantes. 

La compañía donó 42.632 litros de leche al programa “Desayunos Saludables” que trabaja por la seguridad alimentaria de los niños colombianos; invirtió 5.700 millones de pesos en investigación, desarrollo e innovación y el 53% de su portafolio ya cuenta con etiquetado voluntario para dar información nutricional más clara y visible a sus consumidores.  

En línea con lo anterior, Alpina consciente del valor alimenticio de sus productos y la importancia de los recursos naturales necesarios para producirlos, continuó con su proyecto Buen Provecho, el cual busca disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos en sus operaciones, y al mismo tiempo aportar e incidir en los debates nacionales sobre el tema. Las principales acciones del año incluyeron, entre otras: capacitaciones a la fuerza de ventas y logística, en buen manejo de producto; visitas de apoyo a los distribuidores para fomentar buenas prácticas de bodega, y el aumento de la vida útil de los productos, gracias al uso de tecnología de punta.

Alpinistas

Alpina ofrece a sus colaboradores oportunidades de formación y desarrollo que potencian sus talentos y facilitan su crecimiento en ambientes saludables y seguros. La compañía cuenta con 6200 alpinistas quienes en 2015 recibieron 47.166 horas de formación para desarrollar su liderazgo; y habilidades y el 94% de las convocatorias fueron ocupadas por personal interno. Finalmente, estos procesos llevaron a que la compañía recibiera importantes reconocimientos por parte de diferentes sectores e instituciones dentro de los que se encuentran:

  • Merco Empresas - 6 LUGAR Merco Talento - 9 LUGAR.
  • Empresas de los sueños de los jóvenes colombianos - 6 LUGAR.
  • Marcas preferidas por los colombianos (Kantar WorldPanel) - 9 LUGAR.
  • Primera compañía en Colombia en obtener el sello de sostenibilidad Icontec.
  • El Instituto Alpina fue reconocido como grupo científico Colciencias – Categoría C.
  • Yogurt Alpina con trozos de fruta, primero en Colombia en recibir el Premio al Sabor Superior otorgado por la organización Belga International Taste & Quality Institute (iTQi).
  • Empresa Estratégica en Sostenibilidad, concedido por la Universidad de los Andes y RedES CAR.
  • Meaningfull Brand Index (Havas Media Group) - 2 LUGAR.
  • Alpina entre las empresas más admiradas por su calidad (Invamer Gallup).

Este informe, verificado por la firma externa Deloitte y que recibió la calificación máxima de A+, según los estándares GRI, ratifica el compromiso de Alpina con la transparencia y el diálogo abierto con su entorno.
Para consultar el informe completo puede visitar http://informesostenibilidadalpina.com
 
Mayor información:
Luisa Fernanda Vélez - Jimeno Acevedo Restrepo & Asociados
6215260 – 3182062572
lfvelez@jarestrategia.com  
 

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