• Inicio
  • Alpina, con paso firme en 2016

Alpina, con paso firme en 2016

Alpina, con paso firme en 2016

  • Fitch Ratings subió la calificación de la Compañía a AA+

  • Pese al complejo entorno de desaceleración, durante el primer semestre del año la compañía tuvo un crecimiento del 13,3% en ventas con respecto al mismo periodo del 2015. 

Sopó, 29 de agosto de 2016. Alpina llega con impulso al segundo semestre del año, apalancada en el reconocimiento de Fitch Ratings, la calificadora de riesgos. La firma incrementó la calificación de Alpina de AA a AA+ “en medio de un entorno de desaceleración económica y del consumo privado”.
En su más reciente evaluación, Fitch Ratings destacó la solidez competitiva de Alpina dentro del sector, la gran fortaleza de la marca, y el incremento en su eficiencia operativa. Esta valoración tuvo en cuenta el posicionamiento de las marcas de la Compañía, a través de una estrategia de alto valor percibido, las mejoras en procesos productivos, logísticos y administrativos, así como las inversiones en equipos y plataformas industriales para mantener y mejorar la promesa de valor de los productos Alpina. 
De esta manera se resaltó el fortalecimiento del desempeño operacional, soportado en una mejora estructural de la rentabilidad del negocio, otro aspecto destacado por Fitch, y que se evidenció en
el EBITDA del primer semestre de 2016, que creció 28,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En medio de un entorno económico más retador, como lo reconoce Fitch, Alpina alcanzó ventas por $866.600 millones de pesos y registró un crecimiento de la utilidad bruta, que aumentó un 17,6%.
Ante un consumidor con gustos cada día más específicos y exigentes, durante este semestre Alpina continuó trabajando a través de la innovación para encontrar nuevas oportunidades de satisfacer sus expectativas de sabor, nutrición, y diversión.
Un punto clave para alcanzar estos resultados es la ampliación de las campañas de mercadeo, que siguen fortaleciendo la cercanía con los consumidores. Es por esto que Alpina hace parte de los 10 anunciantes más importantes de Colombia, y sus comerciales “La fábrica de Alpin” y “Queso sabana Alpina” son de los más vistos y buscados en YouTube, una muestra del fortalecimiento de la marca en el campo digital.
Estos resultados tuvieron un desafío excepcional: el prolongado paro de transportadores de carga. Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina dijo que, si bien este suceso impactó el día a día de la Compañía, se demostró el compromiso, capacidad y sentido de pertenencia de los colaboradores de la familia Alpina: “Nuestros transportadores y ganaderos actuaron como héroes, con determinación y coraje. Tal es el caso de una de nuestras Alpinistas que mantuvo abierto el acopio de leche a sabiendas de la importancia que tiene para los ganaderos la recolección diaria de su insumo. Esta clase de esfuerzos fueron los que nos permitieron continuar alimentando los hogares colombianos en cada rincón del país”.
Durante lo que resta del año, Alpina seguirá fortaleciendo su nivel de servicio y ampliando su portafolio con nuevas opciones para el consumidor colombiano. Todo esto con el soporte de ganaderos, proveedores, y la inmensa capacidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, sin lo cual no serían posibles estos grandes resultados. 
Balance social Alpina

  • Alpina recibió el Sello de Sostenibilidad ICONTEC – conTREEbute. Es la única en el país reconocida con la categoría ESENCIA por la gestión sostenible de su estrategia de negocio.
  • En julio, Alpina se convirtió en la primera empresa de la industria láctea en tener un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC para análisis de leche cruda.
  • En febrero ganó el premio Accenture la Innovación en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial por su proyecto de asociatividad, transferencia de conocimiento y acompañamiento con 1,400 familias productoras de leche en Guachucal, Nariño.

 

Para mayor información contactar a:
María Alejandra Martínez Teléfono: 4238600 ext. 1318 maria.martinez@alpina.com 

 

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos