línea Ética

  • NUESTRAS LÍNEAS

    Colombia:
    (57-1) 571 86 23 Extensión 1096
    Linea 018000 - 517 660
     
    Estados Unidos:
    1877 - 9938422v
     
    Ecuador:
    1800 - 138422
     
    Venezuela:
    0800 - 1005060

  • REPORTE AQUÍ

    Envía tus reportes por medio del formulario digital de la línea Ética Alpina

  • CORREO ELECTRÓNICO

    Envía un correo electrónico con tus reportes a

La Línea Ética de Alpina es un mecanismo de reporte de carácter reservado y anónimo, donde colaboradores, clientes, consumidores y/o proveedores pueden denunciar y/o consultar acciones o situaciones no éticas que puedan afectar los intereses de la Organización.


La Línea Ética estará habilitada las 24 horas del día , 7 días a la semana. Los fines de semana y festivos se podrán dejar mensajes en un buzón o utilizar los mecanismos diferentes a la línea telefónica. Las personas que realizan un reporte permanecen en el anonimato y en ningún caso se revelará la identidad de las mismas.

¿Cómo utilizarla?

Los diferentes canales ofrecidos por la Línea Ética deben ser utilizados de forma inmediata cuando usted detecte que se presentan acciones o situaciones que van en contra de los lineamientos definidos en los Códigos de Conducta, Buen Gobierno, Reglamento Interno de Trabajo o Políticas internas de la Compañía.

 

Estadísticas

Periódicamente como resultado de la gestión de la Línea Ética, se generaran las siguientes estadísticas:

  • Fuente de los reportes: colaboradores, proveedores, anónimos, clientes.
  • Categoría de las denuncias: Lavado de Activos, conflicto de intereses, confidencialidad, entre otros.
  • Tipo de información reportada: Denuncias o consulta.
  • Estado actual de las denuncias realizadas: En proceso y/o solucionadas.
  • Número de reportes por mes. Canales de comunicación utilizados para reportar.
 

Beneficios

  • Fortalece la reputación de la Compañía.
  • Provee retroalimentación a la Alta Dirección sobre el funcionamiento y la aplicación del Código de Conducta y Reglamento Interno de Trabajo.
  • Refuerza la cultura anti-fraude y comportamientos éticos en la Compañía.
  • Genera confianza y transparencia a los diferentes grupos de interés.
  • Reduce la probabilidad de fraudes internos y comportamientos no éticos.

Reporte de forma clara, concreta y detallada acciones o situaciones no éticas que puedan afectar los intereses de la Organización cuando identifique alguno de los siguientes eventos:

Conflicto de interés

Actuaciones, transacciones o negocios no autorizados por el Representante Legal de Alpina y que impliquen o puedan implicar un beneficio personal para el colaborador, sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, su cónyuge y/o compañeros y/o compañero (a) permanente y sus amigos, y que pueda perjudicar a la Organización Alpina.

Participaciones no autorizadas por el Representante Legal de Alpina, en actividades: académicas, docentes, laborales y/o en toda clase de Juntas Directivas que no garanticen la dedicación laboral exclusiva de los trabajadores.

Negociaciones efectuadas por colaboradores por su cuenta respecto a los productos que la empresa utiliza y/o comercializa.
Inadecuado uso de los activos de la compañía (para actividades diferentes al desempeño laboral y /o actividades no contempladas en el procedimiento para el manejo de activos).

Que los colaboradores y/o sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, su cónyuge, su compañero(a) y sus amigos, aprovechen para sí, oportunidades de negocio o empleo, en las cuales esté o pueda estar interesada la compañía, sin autorización previa, expresa y escrita del Representante Legal de Alpina.

Parejas formalizadas entre trabajadores o entre estos y los de otras empresas relacionadas (filiales, subsidiarias, clientes, proveedores etc.) que no hayan comunicado a la Dirección Corporativa de Gestión Humana tal relación, con el fin de revisar conflictos de jerarquía.

 

Incumplimiento a principios de transparencia

Libros y cuentas de Alpina que no reflejen con exactitud las transacciones diarias.
Clientes, proveedores, contratistas, consultores y/o profesionales independientes que facturen cobros por valores y/o conceptos que sean contrarios. y/o diferentes a los que correspondan a la transacción real que origina la respectiva cuenta de cobro.

Descuentos que no son claros, ni expresos, ni reflejan la verdadera transacción comercial y/o no son autorizados según las políticas de Alpina.

Tenencia o Patrocinio por parte de Alpina a fondos o cuentas “especiales” que representen activos de estas empresas y entidades al margen de su contabilidad regular.

Reportes de gastos que no corresponden a desembolsos necesarios para el desempeño del rol del colaborador, que no se describen adecuadamente y que no se encuentran autorizados conforme al Manual de Delegación de Autoridad.

Honorarios y/o comisiones que se paguen a consultores y/o profesionales independientes que presten sus servicios a Alpina , que no sean lícitos y no estén acordes con las prácticas comerciales vigentes.

Obtención de prebendas o beneficios indebidos a terceros a partir del uso de la posición de un colaborador.

 

Incumplimiento de leyes y regulaciones

Negocios de la Compañía que no se realicen dentro del marco legal y/o que sus colaboradores no obren dentro de este.
Incumplimiento a lo dispuesto en el código de conducta, reglamento interno de trabajo, reglamento de higiene y seguridad, manual de delegación de autoridad, procedimiento de pago a terceros, políticas de contratación, reglamentos, políticas y/o procedimientos específicos establecidos por Alpina.

 

Apropiación indebida de recursos y/o de activos

Colaboradores que sustraigan de la fábrica, taller o establecimiento los útiles de trabajo, las materias primas o productos elaborados sin permiso de la empresa.

Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivos distintos del trabajo contratado.
La utilización en beneficio personal o de terceros distintos del empleador de los equipos de sistemas de la empresa, la copia de los dispositivos de almacenamiento, de los mismos y/o la obtención de copias de éstos, de software o soporte lógico no autorizados por la dependencia pertinente.

 

Contribuciones y pagos no autorizados

Pagos directos y/o indirectos, dádivas a personas y/o representantes o intermediarios de cualquier entidad pública y/o privada, con el fin de obtener o mantener negocios y/ o concesiones especiales en cualquier clase de transacción.

Aceptación de regalos de terceros a empleados, que puedan generar preferenciales y/o compromisos frente a quien los hace o la entidad que éste represente.

Entrega de dinero y/o de productos, directa o indirectamente para campañas políticas.

Cualquier clase de donación o contribución que no tenga destinación clara y expresa y no cumpla con todas las formalidades propias de la misma y no se lleven a cabo los respectivos controles.

 

Confidencialidad

Reporte situaciones donde colaboradores comuniquen a terceros información que la compañía considera CONFIDENCIAL o SECRETO INDUSTRIAL sin autorización del Representante Legal.

 

Confidencial

Información de uso selectivo Su acceso, modificación y/o divulgación requiere una justificación clara basada en la necesidad de conocerla o usarla para cumplir con una función. Este nivel incluye, sin limitarse a, la información privada. Ejemplo: estrategias de mercadeo, aspectos financieros, lanzamiento de productos, información clínica de empleados, entre otras. Secreto industrial Información altamente confidencial.

Es tan sensible que su acceso, modificación y/o divulgación por parte de nuestros competidores tendría un alto impacto en el negocio de la Compañía. Ejemplo: formulación de productos, información sobre patentes, etc. Restricciones estrictas deben ser usadas para proteger esta información.

 

Lavado de activos

Reporte la información correspondiente a negocios y/o transacciones con personas y/o entidades de comportamiento ético o comercial cuestionado judicialmente.

 

Comportamiento competitivo

Reporte comportamientos que vayan en contra de la competencia leal y las prácticas comerciales, en especial cuando identifique:

Actos de competencia desleal, práctica comercial restrictiva y abuso de posición dominante (en los términos establecidos en la legislación vigente en cada domicilio).
Incumplimiento de las normas antimonopolio y de posición dominante en los países donde Alpina tiene intereses y/u operaciones comerciales.
Establecimiento de acuerdos que tengan por objeto, establecer restricciones a la producción, distribución, suministro y/o consumo de los productos que utiliza y/o comercializa Alpina.

 

Utilización de software no autorizado por Alpina

Colaboradores que utilicen software que no sea legalmente adquirido por Alpina .
Colaboradores que usen o introduzcan en los equipos de trabajo asignados, software no autorizado, u obtengan copias del software de la compañía sin autorización previa o expresa.
Incumplimientos a las normas relativas a los derechos de autor.

 

Actividades inapropiadas

Colaboradores que se presenten al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes, así como también el consumo de las mismas dentro de los horarios de trabajo o durante los periodos de descanso establecidos dentro de la jornada laboral.

Conservación de armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores.

Falta al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la empresa.

La Compañía obliga en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes que establezca la empresa.

La Compañía imponga obligaciones de carácter religioso o político o les dificulta o impida el ejercicio del derecho al sufragio.

La Compañía ejecute o autorice cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

 

¿Qué sucede cuando usted utiliza alguno de los canales de la Línea Ética?

Cuando usted denuncia acciones no éticas a través de alguno de los canales, debe informar de forma clara, concreta y detallada la situación presentada. Si la denuncia la realiza a través de la línea telefónica, lo atenderán profesionales especializados quienes le harán preguntas para tener mayor claridad. Su caso será registrado con un código reservado, con el que usted podrá conocer el estado de su reporte o suministrar información adicional. Por otra parte, si lo hace a través de los medios web (intranet o web Alpina), podrá reportar su denuncia a través de un formulario, en el que se garantiza reserva de la información recibida. Recuerde que…

  • Su reporte es reservado.
  • Si al denunciar usted se identifica, SU NOMBRE NUNCA SERÁ DIVULGADO.
  • Los reportes realizados a través de los canales éticos no serán rastreados.
 

¿Qué sucede después de generar una denuncia?

Se realizará una investigación por parte de profesionales independientes y especializados con el fin de verificar si existe alguna violación a los Códigos de Conducta, Buen Gobierno o Reglamento Interno de Trabajo de Alpina o en su defecto, si existe cualquier comportamiento no ético, que vaya en contra de los intereses y de la buena reputación de la Organización, de sus políticas o de sus grupos de interés. Una vez obtenidos los resultados de la investigación, la Organización tomará las medidas para generar los correctivos necesarios de acuerdo con la situación presentada. Todos los reportes recibidos serán atendidos y gestionados de manera RESERVADA.

Contactos

Tel. (1) 423 86 00 (Opción 5)
Ext.: 1089-1016-1097
Comunicaciones.alpina@alpina.com.co

Sala de prensa

Productos